
Los itinerarios de viaje conservados en la colección son uno de los conjuntos más evocadoras. Es el documento definitivo, el que nos arroja fechas, destinos y actividades. Destacan los itinerarios paralelos de las mujeres, mientras sus maridos asisten a conferencias y reuniones.
La colección la componen unos 4.000 documentos de recuerdos viajeros de tres generaciones de hombres de la familia: Saturnino Martín-Crespo y Rueda (1874-1938), José Martín-Crespo Powys (1898-1975) y José Martín-Crespo Díaz (1932-2017) quienes, por distintas razones, viajaron por España y el extranjero desde las primeras décadas de siglo.
Ana Moreno Garrido, autora del texto de B.V. M. C.
Frente a otras, ésta no es tanto una colección de autor como la acumulación de testimonios de esos viajes. Esto quiere decir que los Martín-Crespo no eran coleccionistas sino memorialistas y que guardaron papeles por su valor sentimental. Que la colección no se hizo con ojo de experto o ambición es obvio porque faltan las grandes estrellas de los materiales turísticos: los carteles y las guías. De los primeros no hay ninguno; guías, pocas, unas treinta y casi todas Hachette, sus favoritas. Sobre todo y, ante todo, hay papel.
¿Quieres saber más sobre la colección o quieres que te haga llegar algún folleto para tu proyecto o estudio? !Hagamos algo juntos¡