Los itinerarios de viaje
Itinerario de viaje

Los itinerarios de viaje conservados en la colección son uno de los conjuntos más evocadoras. Es el documento definitivo, el que nos arroja fechas, destinos y actividades. Destacan los itinerarios paralelos de las mujeres, mientras sus maridos asisten a conferencias y reuniones.

La colección la componen unos 4.000 documentos de recuerdos viajeros de tres generaciones de hombres de la familia: Saturnino Martín-Crespo y Rueda (1874-1938), José Martín-Crespo Powys (1898-1975) y José Martín-Crespo Díaz (1932-2017) quienes, por distintas razones, viajaron por España y el extranjero desde las primeras décadas de siglo.
Frente a otras, ésta no es tanto una colección de autor como la acumulación de testimonios de esos viajes. Esto quiere decir que los Martín-Crespo no eran coleccionistas sino memorialistas y que guardaron papeles por su valor sentimental. Que la colección no se hizo con ojo de experto o ambición es obvio porque faltan las grandes estrellas de los materiales turísticos: los carteles y las guías. De los primeros no hay ninguno; guías, pocas, unas treinta y casi todas Hachette, sus favoritas. Sobre todo y, ante todo, hay papel.

Ana Moreno Garrido, autora del texto de B.V. M. C.

¿Quieres saber más sobre la colección o quieres que te haga llegar algún folleto para tu proyecto o estudio? !Hagamos algo juntos¡

A %d blogueros les gusta esto: